miércoles, 25 de mayo de 2011

Escribiendo sentimientos

¿Se te ha pasado alguna vez por la cabeza escribir un diario o plasmar de algún modo todo lo que te pasa en el día? ¡Pues es una idea excelente! 
En los últimos años se han acumulado datos que sugieren que escribir las emociones alivia el estrés y puede tener un impacto positivo en el sistema inmunológico. Esta práctica alivia también, de alguna manera,  los dolores del cuerpo y cierra la cicatrices del alma. Además, las palabras escritas permiten comunicarnos con nosotros mismos. 

Lo mejor de todo es que no hace falta ser un literato para poder obtener estos beneficios. La escritura expresiva consiste en expresar lo que está en la mente, permitiendo que las esperanzas y los temores fluyan de forma natural y sin cortapisas. Nos ayuda a relajarnos, podemos exteriorizar lo que pensamos, podemos ordenar ideas que tenemos revueltas en la cabeza, describir una situación que hemos vivido o simplemente expresar un sentimiento. Sería un diario personal, pero enfocado en lo que te molesta, te produce estrés o felicidad, sin preocuparte por que el estilo sea bueno o tener una buena ortografía.Una excelente ayuda a la salud mental y para conservar el equilibrio emocional.

Quizá te encuentres delante de una hoja en blanco y no sepas qué poner, pues empieza por ahí "no sé qué escribir en esta hoja""esto no sirve para nada""no sé a dónde me va a llevar esto..." Empieza escribiendo lo que se te pase por la cabeza y cuando te des cuenta ya has escrito un buen párrafo. 

Es bastante probable que te juzgues o critiques por lo que estás escribiendo, recuerda que es algo tuyo, son tus sentimientos, tus emociones, pensamientos... tienes todo el derecho a sentirlos, además, lo que plasmes no tiene por qué ser visto por otra persona, por lo que puedes expresarte con toda la libertad que tú te permitas. 

¿Te animas a escribir?

martes, 10 de mayo de 2011

"Papa, mamá, no te quiero" y Síndrome de Alienación Parental

“Papá, mamá no te quiero”, estas palabras las dicen todos los niños en algún momento de su vida. Palabras que nosotros como padres recibimos como un mazazo.

Las dicen cuando están enfadados por algo. Realmente no lo sienten como tal, están frustrados y lo expresan así, saben que estas palabras nos afectan, las pronuncian y nos castigan.

El problema viene cuando existe algún problema en la pareja y están en proceso de separación o están ya separados/divorciados. Estas palabras podrían adquirir otro significado.

Cuando uno de los dos sufre y manipula a los hijos

Lo ideal sería que el proceso de separación se llevara lo mejor posible y lo más rápido para evitar daños innecesarios. Cuando el proceso es más duro conlleva una serie de consecuencias en los padres y en los hijos.

Cuando una de las partes de la pareja se siente defraudada, dolida y engañada, puede cometer el tremendo error de influir negativamente en los sentimientos de sus hijos, manipulándolos en contra del otro progenitor (lo que se concoce como Síndrome de Alienación Parental) como modo de castigo por el dolor que sufre. Con el tiempo el niño acaba asimilando esos sentimientos y pensamientos como propios.

Demuéstrale que le quieres

Para el hijo que convive con la parte de la pareja que le hace creer que el otro no le quiere, es muy complicado llegar a cambiar de opinión si el otro progenitor desaparece de su vida e incluso pensar que lo que venía escuchando hasta ahora era cierto:¿ves, se ha ido de mi lado, tal y como me decían…tienen razón y no me quiere”

Será el tiempo el que de la razón a quien la tenga, es necesario tener mucha paciencia y amor, porque el tiempo que disfrutes de la compañía de tu hijo no será siempre fácil, por la rabia que han depositado en el niño e intentará hacer de esos momentos algo insoportable y muy duro de asumir.

Aunque esto ocurra, recomendaría al progenitor afectado, que no rompa la relación ni el contacto con su hijo pese al dolor que sienta, porque esto favorecería el distanciamiento y que el hijo acabara corroborando la historia que la otra parte le viene contando.

Busca momentos para compartir con tu hijo haciendo actividades que le gusten, y recuerda, que los problemas de los adultos no debemos trasladarlos a nuestros hijos.

Escrito por Sheyla Martín para Edukame

lunes, 2 de mayo de 2011

Formas de comunicarse con Psikolausen y páginas en las que aparece


Desde que se creó la asociación, hemos querido que os sea cada vez más fácil la comunicación con nuestra asociación, tanto para poneros en contacto con nosotras, como para conocernos un poco mejor.
Pensamos que es un buen momento para incluir una entrada en el blog con una compilación de todos los lugares en los que aparece Psikolausen. Para que vosotros/as lo sepais, y seguro que nos viene bien a nosotras recordarlo.

Teléfono: 685 60 13 85

Email: psikolausen@yahoo.es

Blog: http://asociacionpsikolausen.blogspot.com

Facebook. Perfil: https://www.facebook.com/psikolausen

Facebook. Página: https://www.facebook.com/pages/Arrigorriaga-Spain/Psikolausen-Asociaci%C3%B3n/101447486600259

Twitter: http://twitter.com/#!/psikolausen

Linkedin http://es.linkedin.com/in/psikolausen

Xing. https://www.xing.com/app/profile?op=aboutme;name=Psikolausen_AsociacionPsicoterapeutica

11870.com. http://11870.com/pro/asociacion-psicoterapeutica-psikolausen

http://tanatologia.org/seit/gruposapoyo-espana.html

CAN (Caja de Ahorros de Navarra) http://www.cajanavarra.es/es/tus-derechos/tu-eliges-tu-decides/elige-tus-proyectos/buscador/default.htm?origen=&txt=Asociaci%C3%B3n+Psicoterap%C3%A9utica+Psikolausen

PsicoActiva. http://www.psicoactiva.com/pro/pro.asp?SiteIDNo=3691

Próximos días en Psicologiahoy.es