miércoles, 1 de diciembre de 2010

Carta




Bilbao, 1 de diciembre de 2010

Hola tío:

El día 17 de noviembre hizo ya cinco años desde que nos dijeron que no habías vuelto a casa a dormir. Ya sabes cómo son las fechs señalas, magnifican las emociones, sobretodo la nostalgia. Me pasé el día pensando en las cosas que habían sucedido desde entonces, cuando me dí cuenta de que tú no sabías nada de Psikolausen.

Recuerdo lo orgulloso que estabas cuando terminé la carrera de psicología, así que pensé que te gustaría saber que soy la vicepresidenta de una asociación que se creó, debido al hecho de que tú habías desaparecido. Esa asociación se llama Psikolausen.

Se gestó después de unas jornadas que se hicieron en Arrigorriaga en 2006 y cuyo tema eran los desaparecidos. Mi madre, la abuela y yo nos acercamos hasta allí con la esperanza de encontrar, no sé, quizá alguna ayuda, del tipo que fuera, en aquellos momentos tan dolorosos. ¡No te puedes imaginar la soledad que se siente cuando uno de tus seres queridos ha desaparecido y a nadie parece importarle!

Después de las jornadas, me puse en contacto con la psicóloga que había intervenido en una de las mesas. En aquella charla hablamos de la poca ayuda psicológica que se ofrecía a personas o familias como la nuestra, en la que una vez pasado el tiempo desde la desaparición nos vamos encontrando más solos y con menos apoyos, si cabe. Fue en esa conversación en la que pusimos la primera semilla de lo que más tarde se convertiría en una asociación.

Un tiempo después, y con la ayuda de otras tres psicólogas emprendimos la aventura de crear Psikolausen, ¡y menuda aventura! Nunca pensé que fuese tan complicado: elegir el nombre, los estatutos, las firmas, los proyectos… ¡buf! Realmente nos costó, pero finalmente Psikolausen quedó inscrita en el Registro en 2007.

Comenzamos a andar: un poco de publicidad, la creación de un blog, los primeros impresos de subvenciones… ¡otro “problemón” las subvenciones…! Si nos pareció difícil confeccionar los estatutos, no te quiero contar cómo fue pedir las subvenciones…

Llegaron los primeros usuarios/as y los primeros socios/as. Hasta aquí las buenas noticias. Han pasado tres años desde que formamos Psikolausen y no acaba de despegar. Estoy triste. Me da pena que aquello que empezamos con tanta ilusión se quede en un bonito sueño.

Nuestra idea era crear un lugar para acoger a todo el mundo que hubiese tenido una pérdida. Daba igual el tipo, por desaparición, por muerte, enfermedad, pérdida del trabajo…Cuando te ocurren estas cosas puedes llegar a encontrarte muy solo/a, a veces no logras expresarte porque no te sale, o por que en la familia no se habla de eso, o porque te haces el/la fuerte o porque duele demasiado… pero si tienes un lugar al que acudir, un espacio en el que sentirte acogido/a, en el que puedes expresar con libertad sin sentirte juzgado/a y en el que recibir la ayuda que necesitas, puedes ver la vida de otra manera, la luz al final del túnel, no te sientes solo/a y puedes superar el duelo de la forma más sana…

Pero el sueño se está acabando ¿verdad que es una pena? Necesitamos ayuda, necesitamos personas que nos apoyen para salir de este bache. Siempre pensé que el proyecto saldría delante de una forma más fácil, pero nunca que llegaría a morirse por el camino. Muchas veces comentamos entre nosotras si habrá gente que pueda ayudarnos. Mis compañeras opinan que la gente no trabaja gratis para rellenar subvenciones y cosas así, yo les contesto que nosotras lo estamos haciendo.

No sé… ¡necesitamos tantas cosas! Dinero, socios/as, subvenciones, alguien que entienda de contabilidad…No sé…

De todas formas, aún tengo un poquito de esperanza, ja ja ja Esto es tan necesario que me niego a creer que se vaya a acabar. En fin, ya te contaré qué es lo que pasa.

No sé cómo despedirme de ti, tío, en esta carta. Un hasta luego no me basta, es mucho tiempo. Todavía tengo muchas cosas que quisiera contarte, ojala lo pudiese hacer en persona. Te echo de menos, quién lo iba a decir, ¿eh?

Sólo te diré que espero verte pronto.

Te quiero

6 comentarios:

  1. Esta carta se la ecribe Rocío Proy a Luis Rodríguez, su tío, desaparecido hace cinco años.

    ResponderEliminar
  2. A ponerse el traje de faena y a sacar los proyectos hacia adelante!
    ¿Que es la vida sino perseguir nuestros sueños?
    A buscar soci@s, ideas, recursos, cotactos y manos a la obra

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Cousteau, en ello estoy. Realizar cambios para conseguir otros resultados ;-)

    Muchas gracias, Wasp!!!

    ResponderEliminar
  4. Que bonito Rocío¡¡¡¡, no lo había leído, si ya se que he tardado pero es que no sabía tampoco que esta web era tuya....
    La web esta muy bien... Un consejo, si quieres que te vaya bien tienes que promocionarla por internet, manda muchos artículos a sitios de tu misma temática que tengan un Page Rank alto, esto es muy importante e intercambia enlaces, como lo que vamos a hacer tu y yo por ejemplo. Yo te pondré un enlace en mi página , y ya aprovecho y lo dejo, jajajaja, http://www.esquelascreativas.es haz tu los mismo por fi. Ponlo en algún sitio, si puede ser claro. UN BESO MUY GORDO.

    ResponderEliminar