martes, 7 de febrero de 2012

Entrevista en Stop Accidentes País Vasco

Entrando AQUÍ (http://www.blogseitb.com/stopaccidentes/2012/02/07/cuando-el-duelo-queda-congelado/) podréis leer la entrevista que nos han hecho en el blog de Stop Accidentes País Vasco

STOP Accidentes es una ONG que se fundamenta en el derecho a la vida y que aboga por la seguridad vial entendida como una responsabilidad colectiva. Fundada por familiares y amigos de víctimas de accidentes de tráfico, su misión es la de promover un cambio cultural sobre la seguridad vial y los accidentes de tráfico. Tiene delegaciones en diferentes comunidades, una de ellas en el País Vasco.
Para más información sobre la asociación podéis entrar en su página web http://stopaccidentes.org.

Aquí tenéis la información sobre la delegación del País Vasco: http://stopaccidentes.org/asociacion-de-victimas-de-accidentes-de-trafico-en/euskadi/gmx-niv38.htm /. Podéis seguirles también en Facebook https://www.facebook.com/pages/Stop-Accidentes-Pais-Vasco/136568496410212

 CUANDO EL DUELO QUEDA CONGELADO

Superar la pérdida de un ser querido no es nada fácil. La Entrevista conversa en esta ocasión con Rocío Proy, Vicepresidenta y una de las tres personas que conforman la Junta Directiva de la Asociación Psicoterapéutica Psikolausen . Esta asociación cuenta con unos veinte socios en el País Vasco y ofrece terapia psicológica individual,  grupal o familiar.
100_2940
Un espacio para el duelo
¿Cómo nació Psikolausen y cuál es su principal objetivo?
Psikolausen surgió a partir de unas jornadas sobre desaparecidos que tuvieron lugar en Arrigorriaga en el año 2006 en las que quedó patente la carencia de una asistencia psicológica a largo plazo para este tipo de casos. Nuestra finalidad primordial es procurar asistencia psicológica a todas aquellas personas que han sufrido una pérdida significativa (muerte de un ser querido, una desaparición, pérdida de trabajo, pareja…). Es un espacio para la elaboración del duelo.
Tanto Psikolausen como Stop Accidentes intentan ayudar a personas que han sufrida la pérdida de un ser querido, pero ¿qué similitudes y diferencias existen entre una pérdida por defunción y una por desaparición?
La diferencia fundamental es que en el caso de la desaparición el duelo queda congelado. Es una pérdida que permanece sin aclarar, indeterminada. La incertidumbre por no saber dónde se encuentra su ser querido produce un dolor que acompaña a las personas y que no desaparece hasta que no se haya dado con el paradero del desaparecido, lo que puede ocurrir años después de la desaparición y, en muchos casos, no lo llegan a saber nunca. Una tortura que puede continuar incluso después de hallado el cadáver, ya que las circunstancias de la muerte no se pueden esclarecer.
Al no haber una despedida con el ritual del funeral, se niega a estas personas el ser arropadas por la sociedad, algo muy importante a la hora de superar un duelo.
¿Cómo se puede paliar el dolor por una ausencia que parece incomprensible?
Sobre todo proporcionando un lugar en el que poder expresarse. Cuando desaparece alguien queremos entender qué ha pasado y día tras día se formulan las mismas preguntas con la esperanza de encontrar alguna vez la respuesta y eso llega a cansar a los que tenemos cerca, por ello es necesario facilitar un espacio de no juicio, de no interpretación que conlleve compartir con otros las emociones y la historia de la pérdida, sintiéndose comprendidos, apoyados y valorados.
¿Asociarse, seguir con la búsqueda, reclamar la atención de las administraciones… ayuda a sobrellevar la situación?
Asociarse hoy en día es fundamental, por un lado con asociaciones que trabajan en la búsqueda de los desaparecidos ya que amplía el campo de actuación de las familias y, por otro, con asociaciones como Psikolausen, para poder recibir la asistencia psicológica necesaria. En ambas opciones se tiene la oportunidad de conocer a otras personas que están pasando, o han pasado por lo mismo, lo que ayuda y mucho a la hora de saber qué es lo que hay que hacer y si lo que estoy sintiendo es normal. Reclamar la atención de las administraciones y seguir con la búsqueda es algo que no pueden dejar de hacer estas familias ya que hay una necesidad de sentir que se sigue haciendo algo por la persona desaparecida. El problema llega cuando se percibe un desamparo por parte de las administraciones. Sin ir más lejos todos los carteles que se puedan ver de los desaparecidos están pagados con el bolsillo de estas familias. Esto no lo hace la administración. Hay personas que se han quedado en la ruina y han perdido su trabajo por hacer de la búsqueda todo su mundo. Si las administraciones hiciesen más, los familiares pondrían su confianza en ellas y tendrían más tiempo para poder elaborar y sobrellevar su duelo.
Desde la asociación, ¿Qué les pediríais a las administraciones en este 2012?
Desde el punto de vista de los afectados pediría una mayor integración de las bases de datos entre todas las administraciones, lo que facilitaría la búsqueda. Que los casos no se queden en el olvido. Que se olviden de esa ley no escrita de que hay que esperar 24 horas para empezar la búsqueda y que se les dé la importancia que merecen a los casos en los que los desaparecidos son adultos.  Aprovechar las redes sociales para la distribución de fotografías de desaparecidos, tanto de adultos como de menores (hasta ahora sólo lo hacen las propias asociaciones o familiares y amigos), así como la colocación de carteles en lugares públicos.
¿Cómo podemos contactar con Psikolauen? y ¿En qué podemos colaborar con la asociación?
Podéis contactar a través del teléfono 685 601 385, también en el email psikolausen@yahoo.es
Haciéndoos socios/as o realizando una aportación económica puntual… En el blog podéis ver cómo hacerlo. También necesitamos colaboradores que nos ayuden en la difusión, en la búsqueda de nuevos socios/as, en la administración, en darnos nuevas ideas, ya que en la actualidad somos sólo tres personas las que llevamos el peso de toda la asociación.
ÁREA PERSONAL

¿Conduce? Muy puntualmente
¿Cómo ve usted el estado de las carreteras que usa habitualmente? Como decían en el colegio “Necesita mejorar”. Existe aún algún punto negro que deberían desaparecer, así como otros aspectos que producen muchas muertes en carretera, por ejemplo los guardarraíles. Aunque creo que el mayor peligro en la carretera son nuestras propias actitudes, una carretera se hace más peligrosa si alguien comete una imprudencia.
¿Ha estado implicado directamente en algún accidente de tráfico? Directamente no, sólo como observadora.
¿Qué opina de las campañas de concienciación? Está muy bien recordar a las personas los peligros de ciertas conductas al volante, aunque creo que hay que poner más hincapié en la educación vial tanto de pequeños como de mayores.
Tenemos en el blog un MURO DE LOS DESEOS donde quien lo desee puede manifestar un deseo: ¿quiere dejarnos el suyo? Que las personas se conciencien más, que llegue un día en que no haya que recordar a la gente que no hable por el móvil o que no beba mientras conduce… Eso significaría que respetamos nuestra vida y la de los demás.


También puedes dejar tu deseo en el MURO DE LOS DESEOS  de Stop Accidentes:  http://www.blogseitb.com/stopaccidentes/muro-de-los-deseos/%20/

No hay comentarios:

Publicar un comentario