martes, 9 de marzo de 2010

La familia del niño de Amorebieta, agradecida tras hallarlo a salvo en Lemoa

Una patrulla de la Ertzaintza encontró a Iker, de 12 años, en una pista forestal de la localidad después de pasar la noche en una borda de pastores
09.03.10 - 20:37 - ELCORREO.COM / AGENCIAS | BILBAO



elcorreodigital.com


El niño de 12 años desaparecido ayer en la localidad vizcaína de Amorebieta ha sido localizado sobre las cuatro y media de esta tarde en una pista forestal de Lemoa en buen estado de salud. Al parecer, el chico escapó por propia voluntad y han sido los vecinos de la zona en la que ha sido encontrado los que han alertado de su presencia. Gracias al aviso de los residentes, que conocían la descripción del menor difundida en los medios de comunicación, la Ertzaintza ha podido dar con el menor, de nombre Iker, en una pista forestal del barrio Elorriaga de Lemoa, un municipio que se encuentra a unos cinco kilómetros de Amorebieta, según ha informado el Departamento de Interior.
Según parece, el niño ha pasado la noche en una borda de pastores de la mencionada pista, a la que llegó por su propio pie. Sobre las razones que han motivado la fuga del chaval, el coordinador de emergencias del Gobierno Vasco se ha limitado a señalar que "todos con 12 años hemos tenido episodios de cualquier tipo". Un tío del menor, Jorge, ha comparecido ante la prensa tras tener conocimiento del desenlace del suceso para agradecer a todos los que han participado en el operativo de búsqueda, desde Ertzaintza a vecinos, pasando por policía local, Protección Civil, DYA y Cruz Roja, así como a los medios de comunicación, pues la difusión de su imagen y descripción de la ropa que llevaba ha permitido la identificación del joven.
El familiar también ha destacado que el chico "en menos de 24 horas está en casa" y se encuentra hambriento y cansado tras tanto tiempo fuera. "Llevamos desde ayer a las 9 de la noche buscándole, hay mucha gente que no ha dormido, que no ha comido, y queremos descansar, que el chaval se calme y hablar con él", ha explicado.
La desparición
La familia de Iker denunció su desaparición ayer por la noche tras comprobar que el niño no llegaba a casa después de asistir a clase, hacia las nueve menos cuarto de la tarde de ayer. Asimismo, los familiares comenzaron a distribuir un cartel con la fotografía del menor, con sus datos y con los teléfonos a los que avisar. Interior, por su parte, puso en marcha el protocolo de búsqueda en el que han participado todos los recursos de la Ertzaintza en la zona, junto con otros servicios de urgencia como Cruz Roja y DYA, así como numerosos amigos y vecinos, coordinados por un técnico de la Dirección de Atención de Emergencias. En total, alrededor de 300 personas han participado en la búsqueda.
En un primer momento la búsqueda se ha centrado en las campas de Jaureguibarria y en el río Ibaizabal. La DYA señaló que tras una reunión de coordinación, se amplió el radio de acción y se han asignado nuevas zonas de búsqueda: el barrio de Astepe, el de Jaureguizahar, la Margen derecha de la localidad de Euba, los barrios de Larrea y San Bartolomé, el de Boroa y la zona de Autzagane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario